Grecia, el hijo pródigo de Europa

posted in: Negocios | 0

Grecia sigue siendo el problema más visible de las dificultades de la consolidación y avance del proyecto europeo. El territorio que fue la cuna de la civilización occidental es más contrario a las reglas básicas de disciplina monetaria y fiscal necesaria para la supervivencia de la eurozona. Aunque su importancia cuantitativa, en en términos de producción, es muy limitado (sólo el 2% del PIB europeo), el resultado que dan el problema griego sí tienen importancia cualitativa. A posible o hipotética salida de Grecia del euro podría interpretarse como un precedente con la dieta de la continuidad. los especuladores y, en general, los mercados, podría entender que los países muy endeudados como Portugal, España o incluso Italia, serían los próximos candidatos a salir del euro. Y si bien la eurozona puede mantener sin Grecia, apenas sin España ni Italia. El gobierno de todas las páginas de desambiguación ya entraron en el euro haciendo trampas y hacen sobre las cuentas públicas para reducir las cifras de deuda y déficit públicas. El Pacto de estabilidad y crecimiento establece un límite de déficit del 3% y la deuda pública del 60% del PIB . Mientras que muchos países han incumplido estas tapas, Grecia es el más. Entre 2000 y 2010, los desequilibrios presupuestarios anuales del país introdujeron Callas y más 7% y endeutaments 100% muy por encima de [PIB(actualmenteen180%)19459005] por cierto, que esta operación de ingeniería financiera contar con el inestimable asesoramiento de Goldman Sachs cuando Mario Draghi era el Vicepresidente. Unos años más tarde, el inefable banquero italiano, ahora Presidente del Banco Central Europeo, tiene el papel institucional de recordar a los griegos que no cumplen los criterios que él mismo ayudó a pasar. ¿Quiere una visión más clara de cinismo e hipocresía?

en el último tramo y-de la guerra, el gobierno de Tsipras ha decidido seguir los pasos de Zambia y los pagos mensuales de la deuda soberana, por un monto de 1600 millones de euros y resolver el 30 de junio. Técnicamente es una moratoria y no un pago, aunque el país todas las páginas de desambiguación, desde su independencia en 1822, ha sido declarado en quiebra por un total de seis veces y, para más de 90 años de su historia moderna, ha estado negociando la reducción de la deuda y de interés. Por lo tanto, la situación actual no es una novedad. Grecia debe reducir su adicción crónica al crédito. No puede vivir indefinidamente de la deuda pública, que sólo sirve para enriquecer la casta dominante, es el ultraesquerra de Syriza, a la derecha de Samaràs o a la izquierda de Papandreou. Usted no puede apelar continuamente a financiar acciones para satisfacer las necesidades y alimentar un disfuncional y corrupto. no puede permitir que la irresponsabilidad y el parasitismo de la clase política tienen metástasis en la sociedad en su conjunto. Grecia debe asumir la responsabilidad de sus acciones y dejar de culpar a los demás. Grecia tiene que dejar de ser el hijo pródigo en Europa. Es obvio que un saneamiento fiscal implica la reducción del déficit público. Y esto ocurre reducir el gasto improductivo y aumentar la recaudación de impuestos. ¿ es que tal vez no es la responsabilidad del estado para garantizar su financiación adecuada y luchar contra el fraude fiscal, tan extendido en Grecia? La imagen de la víctima propiciatòria y sufrimiento social que transmite Alexis Tsipras de su país convive con generosas prejubilaciones, legiones de funcionarios con sueldos de 70.000 euros al año o los salarios mínimos más altos que los de España, aunque la productividad es nula. El desperdicio de recursos fuera no puede durar para siempre. ¿

con una demanda interna deprimida, que puede impulsar el sector de la economía? Solamente el sector exportador. Y aquí vuelve a Grecia pudiendo presentar extranjeros superàvits apoyado. Las importaciones griegas superan las exportaciones sistemáticamente. El único sector capaz de generar un ingreso de divisas es el turismo. Pero esto no es suficiente para compensar las numerosas importaciones necesarias (aceite, gas, alimentos, maquinaria y equipo, etc.). Los programas de austeridad y reducción del gasto público se han aplicado en otros países con resultados notables. Irlanda es un caso de éxito. España ahora sorprendido debido a su crecimiento, incluso estadístico; e incluso los programas de austeridad en Portugal han logrado un relativo éxito en acompañarse de superàvits extranjera considerable. Por otro lado, Grecia es incapaz de salir de la zona roja, instalada como en permanente déficit, fiscal y al aire libre. El verdadero el problema griego no es austeridad, sino la incapacidad para promover las exportaciones, pese a que han disminuido los costos laborales. ¿ podemos pensar en algunas empresa griega de ámbito internacional? Jumbo, Alpha Bank o Folli Follie son los resultados de la búsqueda en Google… El país que se puede comparar con Grecia es Argentina. Ambos tienen un sector exportador pequeño y poco competitivo. Y ambos tienen una estructura basada en la exportación de materias primas, poco sensibles a cambios en los costos laborales o a las reformas estructurales. Argentina entró en quiebra en 2002, [4] sus pagos. Grecia puede hacer lo mismo en cualquier momento. Sin los fondos de emergencia recibió del banco emisor, las opciones de Grecia son el valor predeterminado, el corralito o la salida del euro.

George Franch Partner, doctor en economía y profesor de empresariales del Campus de la Universidad de Vic, Manresa – Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC)

Leave a Reply